Skip to main content

Nuestra historia

Esta es la historia de dos hermanos que salieron del Líbano en los años 30 para hacer de Colombia su tierra, el hogar de sus familias, el escenario de sus esfuerzos y la base de su futuro. Es la travesía por tres continentes, ciudades y puertos en Asia, Europa y América e infinitas jornadas cruzando océanos, cordilleras y selvas tropicales hasta arribar en un pequeño pueblo al norte de Colombia.

En 1932, Don Chaid Neme, se radica en Ocaña, Norte de Santander abriendo su almacén de telas y sombreros y ve cómo poco a poco se convierte en una surtida miscelánea. En 1937 en compañía de su hermano Hares, y con la llegada de la exploración minera deciden dar un paso más ampliando sus negocios a repuestos de maquinaria. En los años 40, viendo el auge del sector automotor deciden direccionar sus esfuerzos a esta naciente actividad comercial y abren almacenes en Barranquilla y Bogotá.

Con ese mismo espíritu de expansión, deciden incursionar en la industria y a comienzos de la década de los años cincuenta fundan sus primeras fábricas de repuestos. Más adelante, en 1963, nace en Colombia la industria del ensamble automotor y desde sus comienzos, los hermanos Neme participan en ella como proveedores de equipo original, con partes producidas en sus fábricas, viendo en la producción y comercialización de autopartes el futuro de una actividad de vital importancia para el desarrollo del país.

En 1976 continúa el crecimiento de los negocios de Don Chaid y Don Hares, cuando deciden abrirse al mundo exportando partes para reposición. Hoy en día las empresas del Grupo exportan a 32 países en América, Europa, Norte del África y Asia. A inicios de los años ochenta inician el empalme generacional cuando Nayib Neme se vincula a los negocios su padre Hares que en compañía de su tío y cercanos colaboradores introducen nuevos conceptos y modelos de una administración moderna y eficiente creando el Grupo Chaidneme y una nueva estructura organizacional vigente hasta la fecha.

En 1993, los nuevos retos del mercado globalizado, los acuerdos bilaterales y regionales conducen al Grupo a extenderse al mercado andino haciendo las primeras inversiones en Ecuador y Venezuela consolidando alianzas estratégicas en la zona y desde el 2005 abriendo nuevas perspectivas en mercados latinoamericanos así como Europa y el Oriente.

HISTORIA DE GABRIEL Y EL AMORTIGUADOR

El inicio de nuestra compañía va de la mano con el de la industria automotriz y guiado por la visión y perseverancia de Claude Foster, quien en 1904 desarrolló una corneta, el GABRIEL HORN -Claxon de bocina fija a la carrocería y alimentada por los gases del escape que sería reemplazado años mas tarde por el activado por un botón de presión. Al ver su Compañía en riesgo y no querer apartarse de esta industria tan próspera, patentó el SNUBBER que es el primer amortiguador conocido.

Actualmente la Compañía mantiene el nombre de su primer producto el Gabriel Horn como homenaje al Arcángel San Gabriel que siempre se ve con una trompeta.La compañía continúa progresando y aportando a la industria en el campo de la suspensión y particularmente en la de los amortiguadores, hasta el punto de ser parte importante en el mercado de equipo original y en el mercado de recambio.

El desarrollo de la compañía fue avanzando y con ella las diferentes áreas de influencia por donde fue pasando cada una de las plantas que se abrieron: Cleveland, Pulaski, Chickasha, y ahora las plantas de Queretaro y Oklahoma, y la sede corporativa en Brentwood, Tennessee.

Gabriel cuenta con múltiples plantas de fabricación a lo largo y ancho del mundo que le permiten atender el mercado de 132 países.

1907

Gabriel introduce el primer amortiguador en America Gabriel Snubber.

1918

Gabriel presenta el primer amortiguador hidráulico.

1930

Gabriel presenta el primer amortiguador telescópico.

1956

Gabriel inventa el primer amortiguador neumático ajustable - The Gabriel Strider/Adjustamatic.

1963

Se funda Gabriel de VENEZUELA localizada en el corazón industrial del país, en la zona industrial de Valencia, Estado Carabobo.

1967

Nuestros ingenieros desarrollaron el  Gabriel HiJacker amortiguador neumático, líder en el mercado.

1979

Gabriel pioneros en la tecnología sensible a la posición  -(Groove Tube).

1983

Se produce el primer amortiguador de doble tubo o tubo gemelo cargado de gas - Gabriel Gas Ryder, dando origen a los sistemas de control de conducción, que fueron seleccionados para el desarrollo con destino a los equipos de las principales compañías de vehículos.

 

1995

Gabriel introduce el primer amortiguador  ajustable automático de 5 direcciones en el auto y las estructuras de suspensión McPherson.

1996

Gabriel introduce la tecnología Sensible a la Velocidad (VST) para los amortiguadores y las estructuras, una innovación y avance en el desarrollo de la industria para proporcionar un máximo de comodidad en la conducción.

 

2001

Gabriel lanza MaxControl, una línea completa de amortiguadores mono tubo para camiones ligeros y sub. urbanos.

2003

Gabriel presenta la tecnología G-Force - lo último en control, rendimiento y seguridad.

2004

Somos Galardonados con el premio "Editor's Choice" de la revista Mecánica Popular por el diseño de nuevos productos e innovación por nuestra "G-Force Technology".

 

2005

Gabriel lanza mundialmente el ReadyMount™ que es la combinación de un amortiguador, con bumpers, montantes y espirales para una instalación más fácil y rápida, consolidándose también en nuestra Planta de Módulos y entregados para Equipo Original.

 

2007

Gabriel se une a Icónico Club de marcas mundiales al celebrar su primeros 100 años!